jueves, 26 de junio de 2014

Inclusión e integración:

    INCLUSIÓN significa hacer efectivos para todos/as, el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y la participación. Implica que todos los niños/as de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.



   INTEGRACIÓN implica necesariamente que todas las personas con discapacidad, abandonen sus condiciones y formas de vida separadas de la comunidad y se incorporen activamente en todos los ámbitos de la vida social.







Su diferencia la podemos notar claramente en la siguiente imagen:




                   Condiciones de una escuela inclusiva:

       En nuestra experiencia cotidiana, descubrimos que no hay dos alumnos o alumnas iguales, que no hay un alumnado tipo y que si conseguimos detectar las necesidades de cada uno o conocer la forma en la que le resulta más fácil aprender , nuestro trabajo es mucho más eficaz y satisfactorio.
      Esta forma de atender y dar respuesta a cada alumno y alumna, este afán por respetar la diversidad, valorándola como la riqueza de nuestra aula y no como un problema, nos lleva a la aceptación de una nueva concepción de educación, la educación inclusiva, "La educación inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común y de otros alumnos etiquetados "con necesidades educativas especiales" 
                  HACIA EL DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS,
 UNICEF,   UNESCO, Fundación Hineni.


     Según las características que presentan las escuelas inclusivas Blanco (1999) expone ciertas condiciones :

1.Actitudes positivas y favorables y acuerdo consensuado de  toda la comunidad educativa. 
2.Legislación clara y precisa.  
3.Proyectos educativos institucionales que contemplen la  diversidad. 
4.Capacidad de trabajo conjunto entre los profesores padres,  especialistas y alumnos.  
5.Currículo flexible, amplio y equilibrado y medios de acceso.  
6.Estilo de enseñanza abierto y flexible.

Reflexión: 
  Personalmente y como profesora en formación no estoy totalmente de acuerdo con el sistema de integración, ya que a mi parecer la "integración" integra a las personas a un sistema educativo disgregado separando a las personas que tienen distintas capacidades, no así la la educación inclusiva que es la que se encarga de dar a todas las personas las mismas opciones y oportunidades de crecimiento, integrándolos a la educación con todos los estudiantes y no excluyéndolos a clases especiales o cosas por el estilo, por ejemplo conozco un caso de un colegio de Villarrica donde existe el modelo de integración donde a los estudiantes que tienen capacidades distintas o discapacidades como se conocen más comúnmente los llevan a clases especiales que les llaman justamente clases de integración, donde les pasan la materia de forma más básica y con menor profundidad dando paso a una exclusión por parte del mismo estudiante del resto de su curso. Ahora según las características que presentan las escuelas inclusivas (Blanco, 1999) estoy completamente de acuerdo en que todas cumplen un rol fundamental a la hora de expresar una educación de este tipo y a pesar de que en Chile nos falta bastante para llegar a eso, sé que con las nuevas generaciones de docentes estamos avanzando paso a paso a ésta añorada educación inclusiva.

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