lunes, 23 de junio de 2014

Género


    El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.






       La equidad de género es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales en relación a la diferencia sexual, el género, la igualdad y la justicia en lo relativo a los comportamientos, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre hombres y mujeres.
     El objetivo de la equidad o igualdad de género es ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, las mismas condiciones, oportunidades y tratamiento, pero teniendo en cuenta las características particulares de cada uno para garantizar el acceso de las personas a sus derechos.



Reflexión:
        El género debe ser entendido como sinónimo de desarrollo, cuya finalidad sea alcanzar una determinada igualdad entre ambos géneros, y para ello debemos promover desde nuestros hogares, centros de trabajo y estudio, la adecuada equidad de estos, para lograr un cambio debemos sembrar esa idea, porque la mejor manera de cambiar una idea “esclavizante” es con una idea liberadora, y eso solo se logrará respetando los derechos de ambos géneros, son los docentes de cada establecimiento quienes más contribuyen a esto, ya que ellos pueden "sembrar" la idea mencionada anteriormente, en sus educandos, además son capaces de trasmitir valores y estereotipos de género desde el inicio de la etapa escolar, con esto lograremos derribar barreras como el machismo, el cuál desde hace mucho tiempo existe, a pesar de que hoy en día esto ha disminuido bastante, aún existen países donde a las mujeres nos ven como propiedad de los hombres y las obligan a vestir con ropa que las tape completamente solo dejando los ojos visibles, e incluso no dejándolas conducir. Como ya dije anteriormente nosotros los futuros profesores somos los encargados de educar desde las raíces, la igualdad de género. 


   En el enlace que aparece a continuación podrán encontrar un documento que esta dirigido a profesionales de la educación que se desempeñan como "formador/a de formadores/as", pretende sintetizar una base teórica común que ofrezca oportunidades para realizar un trabajo reflexivo y sustentable en la formación de profesores/as, considerando la perspectiva de género. 


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