¿Qué es un PIE?
El MINEDUC define PIE como "una
Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de
contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se
imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el
logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de las y los
estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas
especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio".
Finalidad del PIE:
El principal objetivo de PIE es fortalecer los equipos directivos y técnicos de los establecimientos con otros profesionales, como lo son psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos,
kinesiólogos, intérpretes de lengua de señas chilena, entre otros. Fortalecer también, las
prácticas pedagógicas, aportando tanto recursos materiales como humanos. Brindar una educación
pertinente, relevante y significativa a los estudiantes con mayor riesgo de
fracaso y deserción escolar, que presentan NEE.
Aspectos más importantes del PIE:
Dentro de las características más importantes del PIE encontramos las siguientes:
•Debe ser elaborado
participativamente con la comunidad educativa.
•Debe estar incluido en
el Proyecto Educativo Institucional y en el Plan Anual de Desarrollo Educativo
Municipal (PADEM), cuando corresponda.
•Es parte de las
acciones del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del Establecimiento, en el
marco de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
•Los establecimientos
educacionales que estén ejecutando un PIE, deben tener a lo menos un “Aula de
Recursos”, para la realización de actividades tales como talleres, apoyo
especializado individual, en pequeños grupos, u otros.
Dentro de las características más importantes del PIE encontramos las siguientes:
•Debe ser elaborado participativamente con la comunidad educativa.
•Debe ser elaborado participativamente con la comunidad educativa.
•Debe estar incluido en
el Proyecto Educativo Institucional y en el Plan Anual de Desarrollo Educativo
Municipal (PADEM), cuando corresponda.
•Es parte de las
acciones del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del Establecimiento, en el
marco de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
•Los establecimientos
educacionales que estén ejecutando un PIE, deben tener a lo menos un “Aula de
Recursos”, para la realización de actividades tales como talleres, apoyo
especializado individual, en pequeños grupos, u otros.
Leyes que regulan el PIE:
A continuación se presentan algunas leyes que se encargan de la regulación del PIE:
Rol del Director y del Sostenedor del establecimiento:
Ante el Ministerio de Educación, el Sostenedor del establecimiento escolar es el responsable del PIE, su principal labor es planificar, ejecutar y evaluar la utilización de todos los recursos financieros, contratación de profesionales, coordinación del trabajo colaborativo, entre otras.
Será responsabilidad del Director, formular y gestionar el PIE, determinar el número de alumnos con NEEP y NEET por curso, gestionar el uso de recursos humanos, materiales y pedagógicos, entre otras.
Será responsabilidad del Director, formular y gestionar el PIE, determinar el número de alumnos con NEEP y NEET por curso, gestionar el uso de recursos humanos, materiales y pedagógicos, entre otras.
En el siguiente documento, Directores y Sostenedores de los establecimientos educacionales encontrarán orientaciones para un buen proceso de incorporación a un Programa de Integración Escolar:
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