miércoles, 25 de junio de 2014

Proyecto de Integración Escolar (PIE)

¿Qué es un PIE?


  El MINEDUC define  PIE como "una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de las y los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio".

    Finalidad del PIE:

     El principal objetivo de PIE es fortalecer los equipos directivos y técnicos de los establecimientos con otros profesionales, como lo son psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, kinesiólogos, intérpretes de lengua de señas chilena, entre otros. Fortalecer también, las prácticas pedagógicas, aportando tanto recursos materiales como humanos. Brindar una educación pertinente, relevante y significativa a los estudiantes con mayor riesgo de fracaso y deserción escolar, que presentan NEE.

Aspectos más importantes del PIE: 

     Dentro de las características más importantes del PIE encontramos las siguientes: 

Debe ser elaborado participativamente con la comunidad educativa. 
•Debe estar incluido en el Proyecto Educativo Institucional y en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), cuando corresponda. 
•Es parte de las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del Establecimiento, en el marco de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). 
•Los establecimientos educacionales que estén ejecutando un PIE, deben tener a lo menos un “Aula de Recursos”, para la realización de actividades tales como talleres, apoyo especializado individual, en pequeños grupos, u otros.

Leyes que regulan el PIE:

    A continuación se presentan algunas leyes que se encargan de la regulación del PIE:
  1. Manual de orientaciones y apoyo a la gestión.
  2. Orientaciones para la implementación del decreto 170 en el PIE.
  3. Orientaciones técnicas para el PIE.

Rol del Director y del Sostenedor del establecimiento:

  Ante el Ministerio de Educación, el Sostenedor del establecimiento escolar es el responsable del PIE, su principal labor es planificar, ejecutar y evaluar la utilización de todos los recursos financieros, contratación de profesionales, coordinación del trabajo colaborativo, entre otras.

      Será responsabilidad del Director, formular y gestionar el PIE, determinar el número de alumnos con NEEP y NEET por curso, gestionar el uso de recursos humanos,  materiales y pedagógicos, entre otras. 

       En el siguiente documento, Directores y Sostenedores de los establecimientos educacionales encontrarán orientaciones para un buen proceso de incorporación  a un Programa de Integración Escolar: 

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