sábado, 21 de junio de 2014

Liderazgo


   John Kotter expresa que "el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines" 


   Según la RAE, liderazgo es "situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito"

Características de un buen líder:


   Un líder es aquel que lidera dentro y fuera de las aulas, que identifica y contribuye al desarrollo de una comunidad e influencia a otros hacia la mejora de la práctica educativa, algunas de sus características son: 



Debe estar informado: Un líder debe entender en qué ambiente y en qué situación se encuentra su empresa u organización. La información que reciba tendrá que procesarla e interpretarla de manera inteligente y después utilizarla de la forma más creativa posible.

Capaz de transformar los problemas  en propuestas: Debe estar abierto a cualquier opinión sea positiva o negativa, debe ser capaz de identificar el problema y "eliminarlo" a tiempo. 

No rechaza  a las personas: Acepta los aportes y colaboraciones de otros docentes y miembros de la comunidad educativa.

Hace alianzas con otros: Busca formar redes más amplias de trabajo, con otras personas o empresas con el fin de lograr sus objetivos.

Capaz de negociar: Frente a una situación de problemas, debe saber llegar a un acuerdo con toda la comunidad educativa y buscar la mejor solución posible.

Es perseverante: Si se presenta alguna dificultad seguir adelante y dedicar mucho esfuerzo al proyecto.


Tiene accesibilidad: Es accesible, mantiene la política de "puertas abiertas" buscando incentivar la comunicación con sus subordinados.

Mantiene la motivación:  Los buenos líderes inspiran a sus equipos con su visión  de mejora, para ello suelen utilizar algún tipo de incentivo.

Trabaja en equipo: Fomenta el trabajo en equipo y termina con equipos subordinados. 

Comunicación clara: Es capaz de conectar con aquellos que trabajan con él. Las instrucciones e ideas que exprese deben ser claras.

Es proactivo: un buen líder es proactivo en su actuar y en su comunicar. 

Ha ganado credibilidad: gana credibilidad al ser coherente con lo que dice y hace.

                          Estilos de liderazgos:  

  Existen variados tipos de liderazgos, en esta oportunidad veremos los tipos de liderazgos del psicólogo alemán, Kurt Lewin. 
Kurt Lewin clasificó  los estilos de liderazgo en 3, autoritario o autocrático, democrático o participativo y por último el liberal, los cuales se explican a continuación: 

    Autoritario o Autocrático:  El líder autoritario toma todas las decisiones independientemente de lo que aporten los miembros del equipo. La figura autoritaria dicta la dirección, dejando a los miembros en la oscuridad acerca de planes futuros; elige cuáles miembros trabajarán colaborativamente y determina por él solo las tareas de trabajo para los equipos. Este tipo de líder es muy personal en sus elogios y críticas para cada miembro, pero no participa activamente con el grupo, a menos que esté haciendo una presentación. La figura autoritaria es amistosa y/o impersonal, pero no es abiertamente hostil. Este estilo de liderazgo puede ser efectivo cuando una situación requiere pronta acción o toma de decisiones. Los miembros del grupo que no se auto-motiven, que prefieren estructura, y aprecian una dirección y monitoreo significativos pueden prosperar bajo este estilo.


    Democrático o Participativo: El líder democrático acepta contribuciones del equipo y facilita la conversación de grupo y toma de decisiones. Este tipo de líder comparte planes con el grupo y ofrece múltiples opciones para la consideración del mismo. Incentiva a los miembros a trabajar libremente con otros y le deja la división de tareas al grupo. Este líder es objetivo al dar elogios y críticas, y participa en actividades grupales sin tomarlas por asalto. Un liderazgo democrático permite múltiples puntos de vista, colaboraciones y participación, y a la vez mantiene control y el rol de líder. Un líder democrático de calidad reconoce las fortalezas de cada miembro y extrae el mejor desempeño de todos, guiando y dirigiendo efectivamente. Un reto para el líder democrático es reconocer que no todas las tareas deben ser manejadas por el grupo, y que el líder debe resolver algunos temas él solo.
    
      Liberal: El líder liberal permite al grupo una completa libertad para tomar decisiones sin participar activamente. Este tipo de líder provee materiales y ofrece ayuda sólo bajo pedido. No participa en conversaciones de trabajo o tareas de grupo. No ofrece comentarios sobre el desempeño de los miembros a menos que se le pregunte directamente, y no participa o interviene en actividades. Este estilo funciona mejor cuando los miembros del grupo son altamente calificados y están altamente motivados, con un recorrido comprobado de excelencia. Este enfoque permite a estos miembros capaces ser productivos y efectivos. Los miembros interpretan este estilo como una señal de confianza en sus capacidades y les permite estar motivados y ser exitosos.

Reflexión, el liderazgo en la escuela y en los docentes:


     El liderazgo es una tarea exigente, requiere paciencia, atención a los detalles y la capacidad de motivar a las personas. Dentro de la escuela como la conocemos es de vital importancia contar con el liderazgo, ya que constantemente nos veremos involucrados en situaciones donde tomaremos decisiones, afrontaremos problemas y solucionaremos conflictos, ya sea con nuestros propios estudiantes, con los apoderados de ellos o los mismos colegas. Un docente sin liderazgo es como tener un rebaño sin pastor, andará perdido por la pradera sin una cabeza que los guíe hacia un lugar seguro, es por ello, que para nosotros como profesores en formación se nos torna como premisa el objetivo de convertirnos en líderes.

   En cuanto a los distintos tipos de liderazgo el autoritario o autocrático me parece que es poco efectivo a pesar de que sí alcanza los objetivos propuestos, creo que no alcanza a lograr una confianza y respeto que debería ganar un líder frente a un equipo de trabajo sumándole a esto, se puede generar conflicto entre los compañeros por el trato tan autoritario. Sobre el liderazgo democrático encuentro  que es el más útil y efectivo, ya que respeta a los miembros del equipo y sus opiniones, generando confianza y valentía para poder expresar sus puntos de vista. Y finalmente tenemos el que según yo es el menos efectivo, el liderazgo liberal, éste tipo de líder es una cabeza ausente, ya que, si no se cuenta con los miembros del equipo adecuados el trabajo no prosperará, esto genera que el equipo deba valerse por si mismo.   

        Yo como líder puedo decir que debo superarme bastante, a pesar que para ciertas situaciones puedo comportarme como una líder, sé que es un proceso donde me superaré cada vez más, siempre he pensado que para la docencia se necesitan muchas cosas paciencia, responsabilidad, compromiso, respeto, tolerancia, etc. Pero siempre he pensado que lo más importante es la pasión y el liderazgo, sin una de estas dos cosas no me sentiría capacitada para estudiar pedagogía. Aunque no me gusta saber todo lo que pasa con el resto de las personas si me intereso por lo que les pasa a mis compañeros de trabajo cuando los veo acongojados o aproblemados, sabiendo que esto puede hacer decaer la eficacia del equipo intento que todos nos mantengamos siempre en un ambiente de trabajo grato, tranquilo y alegre, también cuando surge algún problema dentro de un equipo de trabajo siempre intento de mantener las cosas calmas, intentando no inmiscuirme demasiado para no verme involucrada en la discusión pero siempre he pensado que un enfrentamiento de argumentos es enriquecedor para el trabajo ya que se barajan otras opciones e ideas que tal vez no se avían tomado en cuenta. A pesar de los puntos a favor que poseo para convertirme en una gran líder debo admitir que siempre  me ha costado trabajo realizar tareas con personas que no tengo afinidad o con alguien que no me llevo tan bien, es por ello que aquí dejo un punto a trabajar como una futura líder que es la tolerancia a personas con las cuales no me llevo bien y así poder convertirme en la gran líder que como futura profesora debo ser. Ahora según los estilos de liderazgo creo que el que más me caracteriza es el democrático o participativo, ya que conozco los tres estilos creo que es el que más da resultado, por ende, es al que más trato de imitar.

                            

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