jueves, 19 de junio de 2014

Marco para la Buena Dirección

    El Marco para la Buena Dirección propone un conjunto de dominios y criterios para el desarrollo profesional y la Evaluación del Desempeño Directivo.

     Junto con definir las competencias para la buena dirección, el Marco reconoce el complejo rol del director y de los docentes que cumplen funciones directivas y técnico pedagógicas en la actualidad que es ejercer el liderazgo y la gestión del establecimiento educativo que dirige. Su objetivo principal es definir y profesionalizar el rol del director de un establecimiento. 

    Este Marco propone cuatro ámbitos de acción: Liderazgo, Gestión Curricular, Gestión de Recursos y Gestión del Clima Institucional y Convivencia. De esta manera se destaca que el director es, socialmente, el llamado a liderar y dirigir el proyecto educativo institucional de su establecimiento, preocupado por obtener logros de aprendizajes para sus alumnos, logros institucionales para el establecimiento y de satisfacción en la comunidad educativa, a continuación se presentan los ámbitos más detalladamente : 

    Liderazgo: El ámbito de liderazgo es fundamental para la gestión escolar ya que incorpora habilidades y competencias directivas que dan direccionalidad al proyecto educativo del establecimiento. éstas se demuestran en la capacidad de orientar a los actores escolares al logro de las metas del establecimiento.


     Criterios del liderazgo:
-Ejercer el liderazgo de manera efectiva.
-Comunicarse de manera efectiva.
-Administran la información.
-Correcta resolución de problemas.
-Difunden el PIE.

   Gestión Curricular: La Gestión Curricular contiene las competencias y habilidades que evidencian la forma en la cual el director asegura el aprendizaje efectivo en aula, considerando la cultura y el Proyecto Educativo del Establecimiento. Se expresan en la capacidad de promover el diseño, planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados para la implementación curricular en aula, de aseguramiento y control de calidad de las estrategias de enseñanza, y de monitoreo y evaluación de la implementación del currículum.



                                  
   Criterios de gestión curricular:
-Conocer los marcos curriculares.
-Organizar eficazmente los tiempos.
-Asegurar la calidad de estrategias didácticas.
-Mecanismos de monitoreo y evaluación.





     Gestión de RecursosLa Gestión de Recursos se refiere a los procesos directivos de obtención, distribución y articulación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo propuestas por el establecimiento. La gestión de recursos materiales y financieros hace referencia a la obtención de recursos y su adecuada administración a fin de potenciar las actividades de enseñanza, los resultados institucionales y los aprendizajes de calidad para todos los estudiantes. 

       Criterios de gestión de recursos:
- Administra y organiza los recursos.
-Iniciativa para conseguir recursos adicionales.
-Motiva, apoya y administra al personal.
-Selecciona y evalúa el desempeño del personal.



    Gestión del Clima Organizacional y Convivencia: En el ámbito de la Gestión del Clima Organizacional y Convivencia, el rol del director tiene gran relevancia en la generación de climas organizacionales adecuados para potenciar el proyecto educativo y los logros de aprendizaje de los estudiantes. Los criterios considerados en este ámbito de acción directiva, promueven la colaboración al interior del establecimiento y la conformación de redes de apoyo al mismo en su entorno.
     
                                                 Criterios del clima organizacional y convivencia:
-Promueven valores institucionales (clima de confianza).
-Clima de colaboración en la comunidad educativa.
-Vincula el PIE con el entorno.
-Relacionar las instituciones de la comunidad.
-Informar a la comunidad acerca de logros y/o dificultades.

Reflexión: 

     La sociedad sufre de constantes cambios, por lo que se vuelve fundamental la inversión en las personas, ello implica elevar consistentemente la calidad de la educación de nuestra población, para ello se fomenta la creación de equipos de gestión, la participación de la comunidad educativa, tanto de docentes, alumnos y sus familias, pero todo bajo orientación del director del establecimiento, es por esto que es importante conocer las competencias para la buena dirección, fundamentadas en la necesidad de definir y profesionalizar el rol del director.

    El Marco para la Buena Dirección define un conjunto de dominios y criterios sobre los cuales debe centrarse el desarrollo profesional. Es un referente del proceso de Evaluación de Desempeño, permitiendo a los Docentes Directivos y Técnico Pedagógicos contar con una guía de acción que propicia competencias para liderar procesos pedagógicos adecuadamente. 


   La Evaluación de Desempeño es un mecanismo de fortalecimiento de la gestión escolar con un marcado énfasis en la dimensión de los aprendizajes. En este proceso se evalúan el compromiso de Metas Institucionales y Metas de Desarrollo Profesional del Director, así como Aportes y Metas de Desarrollo Profesional de cada integrante del equipo de docentes directivos y técnico pedagógicos que garantizan el logro de Metas Institucionales.

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